la primera persona con síndrome de down en escalar la Grand Teton

 

Grand Teton es una montaña ubicada en el Parque Nacional de Grand Teton que realmente desafía a los habitantes y amantes de los extremo en Wyoming, Estados Unidos, pues con 4,197 metros es la segunda más alta de la región.

Entre todos los escaladores que han llegado a la cima de Grand Teton se encuentra la historia de Andrew Harris, un joven que sin ser el atleta más popular ni mucho menos, ha logrado marcar un récord e inspirar al mundo, pues a pesar de sus capacidades diferentes, se ha convertido en la primer persona con síndrome de down en escalar esta majestuosa montaña.

La historia de Andrew de 32 años comienza gracias a su hermana menor Amy Harris (29) y su prometido Max Hammer (29) quienes encaminaron a Andrew, a quien llaman “Bob” o “Ducky”, a alcanzar la cumbre del parque nacional.

A lo largo de sus 29 años, Max Hammer ha hecho cosas increíbles, entre ellas dedicarse al esquí y al alpinismo, convirtiéndose en un guía profesional de montaña. Sin embargo, a pesar de haber tenido un sin fin de experiencias en su carrera, Max asegura que nada se compara con el sentimiento tan asombroso que vivieron el día que Andrew Harris llegó a la cima del Grand Teton.

En agosto de 2017, después de 12 horas de caminata y rutas verticales de escalada de más de 7,000 pies, estos tres aventureros lograron llegar a la cumbre y la satisfacción y felicidad de Andrew hablaron por sí solas, pues no podía dejar de mirar a su alrededor totalmente asombrado.

El síndrome de down es una condición cromosómica que afecta alrededor de 6,000 nacimientos al año en Estados Unidos, según la Sociedad Nacional de Síndrome de Down y aunque muchos tienen grados de discapacidad cognitiva algunos son activos e independientes. Es por eso que Amy y su prometido incluyen a Andrew Harris en sus actividades diarias y lo han apoyado para que disfrute de largas caminatas, correr, nadar y escalar entre otras cosas, por lo que estaban seguros que la aptitud de Andrew lo llevaría a vencer el Grand Teton.

Es real que con apoyo y amor todo se puede. A Andrew le encanta estar rodeado de gente, tener sus propios trabajos y hacer nuevos amigos que lo alienten a ser mejor. Y fue así como venció este reto convirtiéndose en un orgullo para la comunidad.

 

Fuente: http://pxsports.com/2017/09/andrew-sindrome-down-escala-grand-teton
Fotografía de portada: Julie Ellison